Actividades por semanas..

Semanas del 16 de marzo al 17 de abril...sin incluir Semana santa..

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS Y DE FLEXIBILIZACIÓN PARA GRADO TRANSICIÓN.

Fecha: marzo 14del 2020.
Directoras de curso: Gladys Beltrán y Kelly  Gutiérrez.
Colegio: Nueva Constitución IED

Papitos:
En este primer trimestre la temática es “Me amo me conozco y pertenezco a una familia.” A continuación daremos las actividades a realizar en casa con orientación de ustedes o un adulto pero realizadas por los niños y serán revisadas al ingresar nuevamente después de la emergencia.
Dimensión habilidades comunicativas:
ü  Realizar la guía de las vocales que va en la carpeta.
ü  En el cuaderno azul elaborar las actividades asignadas
ü  Lectura de cuentos en familia, se enviará el cuento de cada niño y en el cuaderno azul debe escribir y dibujar 5 palabras que inicien con cada vocal y 5 con la m.
ü  Del cuento leído dibujar y escribir sus personajes.
ü  Realizar actividad de las adivinanzas.
ü  Actividad del cuaderno viajero solamente para la familia indicada.
ü  Practicar la escritura del nombre todos los días con plastilina y presentarlo en el octavo de cartón cartulina. Los niños llevan los materiales.
Dimensión cognitiva (pensamiento lógico):
ü  En el cuaderno amarillo elaborar las actividades asignadas.
ü  En un octavo de cartulina (material en la carpeta) elaborar con recorte de figuras geométricas un paisaje creativo.
ü  Practicar conteo del 1 al 10 y en forma ascendente y descendente 1,23…. Y 10,9,8….
ü  Elaborar 5 cuadros de cartulina de 10 x10 centímetros, escribir los números de 1 a 5 y repasar diariamente, mantenerlos en una bolsa.
Dimensión personal-social (proyecto)
ü  Decorar a Macú  con diferentes materiales (guía en la carpeta).
ü  Con la palabra Macú elaborar un acróstico en familia en el cuaderno rojo.
ü  Elaborar en plastilina a Macú, identificando las partes del cuerpo.
ü  Elaborar con la imagen de Macú un rompecabezas de 10 fichas.
ü  Traer una foto familiar con una actividad que hayan realizado para compartir y exponer ante sus compañeros.
Recomendaciones diarias:
ü  Practicar amarrado de sus zapatos.
ü  Dar un espacio todos los días para trabajar las actividades escolares y no perder  la rutina escolar.
ü  Realizar las actividades a conciencia y con responsabilidad.
ü  Damos los correos de las directoras de curso en caso de alguna inquietud.
Transición 01  Gladys Beltrán correo: gladistaba@hotmail.com
Transición 02  Kelly Gutiérrez correo: kellymi571@hotmail.com

Evaluación: Entrega de evidencias (fotos o videos) al correo por parte de los padres.


Semanas del 20 al 30 de abril.


Guía N 1
Guía de trabajo para realizar con los niños de grado transición por medio de la Estrategia “Aprender en Casa”
Logros a evaluar:
·         Identicia la vocal inicial en un objeto mencionado o señalado.
·         Reconoce las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en él y en las otras personas.
·         Participa en los diferentes espacios de construcción colectiva.
·         Determina cuántos objetos conforman una colección a partir de: la percepción global, la enumeración y la correspondencia uno a uno.
·         Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
·         Los padres participaron en la construcción del blog con fotos o videos de la estrategia “Aprender en casa”
·         Determina cuántos objetos conforman una colección a partir de: la percepción global, la enumeración y la correspondencia uno a uno.
·         Explora diversos materiales y recursos para transmitir con flexibilidad  sus conocimientos en forma creativa.
·         Expresa y reconoce las emociones basicas en él y en otras personas.
Recomendaciones padres de familia:
Por la edad de los niños es fundamental la colaboración y compromiso por parte de ustedes, es importante que las actividdaes las realicen con los niños pero sean realizadas por ellos ya que ellos son los que están en el proceso de aprendizaje. Deben guiarlos pero no hacerle los dibujos o letras ya que cuando inicien nuevamente clase en el colegio se evaluará cada niño y se evidenciará el acompañamiento por parte de ustedes.
Un abrazo y manos a la obra!!
Papitos:
Favor ingresar al blog del curso:https://exploroyaprendolitinfantil.blogspot.com/
 buscar el link de “Material de apoyo” dar click e ir trabajando de acuerdo a la guía correspondiente:

1. Observar video con el estudiante sobre las vocales:
https://youtu.be/sDBGBXyJaJg

2. Dar inicio al juego, debe escribir un nombre y apellido del niño, hay una pregunta y debe dar clip a una respuesta de las cuatro opciones:

     
En el cuaderno azul………

3. Realizar un dictado de vocales no en orden sino en el siguiente orden:
u,e,i,o,a

4.  Ver el video de la letra m https://youtu.be/UL262VsKRAQ y en el cuaderno realizar un dibujo de lo aprendido:


5. Ver el Video de la letra N-n   https://youtu.be/qzL-r8qBbSI


6.  Realiza en tu cuaderno teniendo en cuenta el sonido de la N-n

7. Lee, escribe y dibuja: mamá- mano-nene-mona-maní


8. Imprime una foto de tu rostro y escribe tu nombre en la parte de abajo, y haz un rompecabezas. (Ármalo muchas veces… ) y luego pégalo en tu cuaderno azul.


En el cuaderno de forro amarillo:


1. Dibujar el niño las siguientes figuras geométricas e ir indicando oralmente su nombre:

2. Luego realizar la secuencia de figuras según los números indicados:

Ejemplo:




a.   3,4,1,2,5.
b.   5,1,4,5,2.
c.   1,3,5,4,2.
d.   4,2,5,1,3.
e.   2,5,3,4,1.


3. Realizar la misma figura a la derecha, puedes imprimir o un adulto realizar la muestra en el cuaderno:

4. Retiñe con colores el numero 2 (RECUERDA DE ARRIBA HACIA ABAJO)

5. Dibuja  2 juguetes preferidos tuyos y enuméralos.
6. Retiñe  los números con colores y colorea los perros.
7. Dibuja 3 huesos para los perros y enuméralos
8. Retiñe los números 4  y enumera las berenjenas

9. Retiñe y colorea las cinco mariposas:
10.  Colorea, recorta y forma el rompecabezas:

En el cuaderno rojo…
1.  Ver las veces que necesites el siguiente cuento y comprender su mensaje:
El mosntruo de colores sigue el siguiente enlace:

2.  En el cuaderno de forro rojo, realizar las siguientes actividades ten en cuenta los colores de los monstruos, se recuerda que los niños son los que deben trabajar en el cuaderno:
a.    Dibuja en toda una hoja del cuaderno el monstruo de colores.
b.    Dibuja el monstruo de la alegría y con recortes representa las cosas que te generan esa emoción.
c.    Dibuja el monstruo de la tristeza y dibuja lo que te ocasiona esa emoción.
d.    Dibuja el monstruo de la rabia y luego a la persona de tu familia que muestra ser de mal genio.
e.    Dibuja el monstruo del miedo y los animales que te asustan.
f.    Dibuja el monstruo de la calma y luego represéntala con un dibujo.
g.    Dibuja el monstruo rosado y escribe el sentimiento que representa. (amor-odio)











3. ¿Te gustaría que algún día viniera algún monstruo del cuento a visitar tu hogar? ¿Cuál y Por qué?
                 

     4 .Y por último envía una foto al correo de tu profe para compartir en el blog que salgas con los cuadernos abiertos en una de las actividades que te hayan gustado por cada uno.

Evaluación: 

Al terminar las actividades los padres deben enviar una sola foto del niño con sus trabajos realizados al correo de cada docente.

Compromiso por parte de los padres.


Actividad para realizar el jueves 30 de abril, apoyada por la                                        Universidad Libre.

                                 Transición 01

Recordar papitos que las actividades se enviaron también al correo y al grupo de whatsApp...





Transición 02

El profesor Daniel Beltrán invita a los niños a realizar los siguientes ejercicios en casa,supervisadas por un adulto.

https://youtu.be/JJvkNeNnRmA


Semanas del  4 al 15 de mayo.
Guía N 2.

Logros a evaluar:
·          Reconoce las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en él y en las otras personas.
·          Participa en los diferentes espacios de construcción colectiva.
·          Determina cuántos objetos conforman una colección a partir de: la percepción global, la enumeración y la correspondencia uno a uno.
·          Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
·          Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
·          Explora diversos materiales y recursos para transmitir con flexibilidad  sus conocimientos en forma creativa.
·          Expresa y reconoce las emociones basicas en él y en otras personas.
·          Los padres participaron en la construcción del blog con fotos o videos de la estrategia “Aprender en casa”
·          Combina sus habilidades motoras gruesas y finas para coordinar movimientos corporales con elementos.
Recomendaciones padres de familia:
Es importante que los niños inicien a evaluar sus procesos académicos. Se manejará a partir de tres caritas, cada una con un significado diferente. Favor utilizarlas cuando sale en la guía la palabra Autoevaluación ,ser muy honestos en lo posible esto nos ayudará a ir observando los avances y dificultades de cada uno.
En el cuaderno amarillo…
1.    Observa y colorea todas las figuras, pero intenta cada una con un color diferente a las otras.

2.  Ahora dibuja todas las figuras del cuadro de arriba, teniendo en cuenta
 la ubicación de cada una y luego coloréalas:



3.  Colorea la figura que está en la posición (arriba-derecha):


4.Colorea la figura que está en la posición ( abajo- izquierda)


5.   ¡Qué animales tan distraídos… Une cada animal con sus respectivas patas y colorea únicamente la pata derecha de cada animal

6. Ver el  siguiente video, las veces que sea necesario..

7. Retiñe el número 6

8. Retiñe y luego colorea solamente el número 6


9.  Retiñe y colorea el número 7

10. Colorea el número 8 y luego marca con una X todos los 8


11. Colorea el número 9 y encierra en un óvalo cada 9

12. Colorea las fresas y retiñe el número 10

13. Colorea y enumera los balones de 1 a 10.

14. Autoevaluación del punto 13: ______

15. Este árbol está muy triste, porque se le han caído sus hojas, pero se alegrará mucho cuando tú le dibujes 10 lindas hojas y las enumeres…


16. Autoevaluación del ejercicio del árbol:________________
17. Realizar dictado de números en el siguiente orden:
2-8-5-10-1-6-4-8-3-7-9
18. Autoevaluación del dictado de números:____________________


En el cuaderno azul…



    1.Ver el  siguiente video, las veces que sea necesario y dibujar lo escuchado y aprendido:


1        2. Macú quiere encontrar las letras s, para lograr un reto que tiene, ayúdalo                             coloreando todas las letras “s” que encuentres…


1               3 .Retiñe con color la letra s (recuerda de arriba hacia abajo)


     4. .Colorea los dibujos, lee y copia las palabras al frente.(recuerda escribirlas                           correctamente teniendo en cuenta el uso del renglón)




5. Autoevaluación del punto 4: ___________


En el cuaderno rojo..
1.  Lee la historia, responde las preguntas y colorea las imágenes:



2.  El 1 de mayo se conmemora el día del trabajador!! Colorea e identifica las profesiones u oficios de los trabajadores de la imagen, recorta los objetos de la parte de abajo y luego pégalos según la labor de cada uno:

3.  Autoevaluación del punto 2:_________





4.  Dialoga con tus papitos, abuelos, tíos (con las personas que vivas) sobre la profesión u oficio de cada uno (porque la escogieron, si son felices con lo que hacen, etc-)  luego di tu qué quieres ser cuando grande? Disfrázate con lo que tengas en casa y prepara una exposición corta sobre la profesión u oficio que escogiste. Luego pídele a tus papitos que te graben un video de 1 minuto y luego envíalo al correo de tu maestra.

Evidencias:
·         Tener las actividades cada niño en los cuadernos o carpeta según lo indicado.
·         Enviar al correo de cada maestra el video del punto 5 sobre las profesiones.
·         Utilizar en las Autoevaluaciones las caritas para que ellos vean su progreso.
·         Enviar una foto al correo de la maestra donde se vea el niño con las actividades de los cuadernos.
·         Se recomienda compromiso y la prueba evaluativa será del 20 al 24 de mayo.

En la carpeta…..
1.  Imprimir o en una hoja blanca o en un octavo de cartulina dividir diez partes. Representar por medio de dibujos cada momento del  cuento, colorear y luego anexar a la carpeta. Se recuerda que el adulto lee el cuento, el niño solito dibuja y al finalizar con sus palabras narra el cuento a sus familiares teniendo en cuenta sus dibujos..


2. Autoevaluación de mis dibujos y coloreado:_____ .iliaresderno rojo...e tu casa.ictado de nna.rdando y pegando en sus  cuadernos o trabajos sino puedes imprimir dib


          Clase de Educación física del día jueves 14 de mayo!!


Semana del 18 al 22 de mayo.
Guía #3
Actividades a realizar:
·        Ver el siguiente video, tener a su disposición plastilina, elaborar a Macú según las indicaciones y no olvides suscribirte y dar like en agradecimiento a un padre de familia que nos colaboró con la creación de nuestro personaje.


·        Guardar a Macú en lugar que no se te dañe y la próxima semana nos envías foto con la guía #4 de refuerzo.

·        Prueba evaluación de aprendizajes por medio de videollamada por whatsapp, favor agendar cita según indicación de la maestra.

·        En la videollamada el estudiante debe estar acompañado de un adulto sin compañía de niños pequeños para evitar distractores tener una hoja blanca y un lápiz.

·        Tener claro en la prueba evaluativa la Autoevaluación para realizarlo con caritas.

·        Terminar actividades en los cuadernos según las indicaciones de cada guía, para quienes aún no han terminado.

·        Repasar lo visto, teniendo en cuenta las recomendaciones de  cada maestra.

·        Observar los videos de las profesiones con los niños de transición, publicados en el blog en Festividades realizadas en el colegio o fechas importantes a resaltar!!

·        Ver constantemente los videos sugeridos en material de apoyo.

·        Recordar los días martes ingresar al blog de compensar

https://estrategiaprendencasanc.blogspot.com/ y los días jueves realizar las actividades de educación física apoyadas por la universidad Libre, publicadas según la fecha. https://exploroyaprendolitinfantil.blogspot.com/p/actividades-por-semanas.html

Cordialmente directoras de curso!!


Clase de Educación física para realizar hoy jueves 21 de mayo!!

La tarea es voluntaria. Consiste en grabar los últimos dos pasos y  enviar al correo de cada docente.

https://youtu.be/2h-9SkETdaE


Semana del 26 al 29 de mayo.
              Actividades de profundización e inicio al segundo trimestre.
Guía N4.

1.  Con ayuda de tus papitos utilizando una cubeta de huevos y botones (u otro material que tengas en casa)  elabora el juego de la imagen. Juega a contar y a colocar cantidades de objetos según el número que le indique un adulto, sobre el número respectivo. La idea es hacerlo cada vez más rápido y que no dude el estudiante.

2.  Autoevaluación del punto 1 en el cuaderno amarillo.

3.  Recorta cada sílaba y lee cada una varias veces y forma las palabras del punto 4.


4.  Ahora en tu cuaderno azul ….forma con las sílabas anteriores las siguientes 

palabras , pégalas en tu cuaderno y luego dibuja cada una

mesa – mano-suma-mamá-sano-mono-mona-masa-nena-mimo

5.  Autoevaluación del punto 4.

6.  En tu cuaderno rojo realiza un dibujo de tu casa.

7.  Ahora dibuja o imprime cada objeto, colorea, responde en cada 

círculo con un  (si) o (no) si lo encuentras en casa:


8.  Autoevaluación del punto 7.

9.  Colorea y pega en el cuaderno de forro amarillo:  10. Colorea y pega en el cuaderno de forro azul:



11. Colorea y pega en el forro rojo:



12. Tomar una foto donde aparezca el estudiante con las actividades  realizadas de la guía junto con el personaje Macú que se realizó con plastilina en la guía N3 de acuerdo a las instrucciones del vídeo. Plazo hasta el viernes 29.

Clase de Educación física para realizar hoy jueves 28 de mayo!!

                                    https://youtu.be/tO7XuHSi94w



Semana del 1 al 11 de junio.
Guía N°5
Señor padre de familia, la presente guía se envió al correo de cada uno de ustedes, al whatsaap o por este medio también la pueden descargar!!!
https://drive.google.com/file/d/1QNI0EQQ_rMkghBlfKCOrD1UKR7PpOwmU/view?usp=sharing



Invitación especial a participar en "la semana del medio ambiente".

Clase de educación física jueves 4 de junio
Transición 1
Transición 2

Bienvenidos al segundo semestre...

JULIO 13
Padres de familia la guía N°6 se envío por el grupo de whatsapp y al correo registrado. Cualquier inquietud favor comunicarse con cada docente.

Clase de educación física viernes 17 de julio.

https://youtu.be/yOfi0dFRAz0


Clase de educación física viernes 24 de julio.


https://youtu.be/g56yiW3zaOE



JULIO 27

   Padres de familia la guía N°7 se envío por el grupo de                                  whatsapp  y al correo registrado. 
   Por favor revisar el blog en el cual se publica las evidencias de los niños y se en evaluación y seguimiento está el control de entrega de las mismas.
Cualquier inquietud favor comunicarse con cada docente.
Favor tener presente la fecha y manera de entregar las evidencias.


Agosto 10

Padres de familia la guía N°8 se envío al correo y al grupo de whatsapp.
Favor tener presente la entrega de la evidencia.

ENTREGA DE LA EVIDENCIA:

TOMAR UNA FOTO AL NIÑ@ CON LOS TRES CUADERNOS Y LAS ACTIVIDADES DE ARTES,

 MOSTRANDO LAS ACTIVIDADES QUE MÁS LE HAYAN LLAMADO LA ATENCIÓN DE LA

 GUÍA N°8 Y ENVIAR AL CORREO DE LA DOCENTE, EL PLAZO ES HASTA EL JUEVES 20 DE

 AGOSTO A LA 1:00 PM.EL VIERNES LOS NIÑOS REALIZAN LA ACTIVIDAD DE 

EDUCACION FISICA Y SE PUBLICA EN EL BLOG LAS EVIDENCIAS Y CONTROL DE 

SEGUIMIENTO.

 

Clase de educación física viernes 14 de agosto
Transición 1
Se envió la guía al whatsapp.

Transición 2
Es un vídeo al aquí les comparto el link y al whatsapp también se envió.

https://youtu.be/F--L5m61rCM

Clase de educación física viernes 21 de agosto
Transición 1
Se envió la guía al whatsapp.

Transición 2
Es un vídeo al aquí les comparto el link y al whatsapp también se envió.

https://youtu.be/cf5NwE-cocU

Agosto 24.
Padres de familia la guía N°9 se les envío al correo y por el whatsapp. Favor tener presente la entrega de la evidencia:



Clase de educación física viernes 4 de septiembre.

Transición 1 y transición 2.

https://youtu.be/YGhmLKAVcIY

Septiembre 7.

Padres de familia la guía N° 10 se les envío al correo y por el whatsapp. Favor tener presente la entrega de la evidencia:


Recordemos que el segundo trimestre termina con 
las actividades de la guía N°10 y los encuentros virtuales del 8 y 15 de septiembre.

Clase de educación física viernes 18 de septiembre.

Transición 1 y transición 2.

https://youtu.be/dI1CYZTdYzI














No hay comentarios:

Publicar un comentario